Buscar

5 actividades con criptomonedas que usan en Venezuela para sobrevivir a la crisis

La crisis en Venezuela cambió el paradigma de muchos compatriotas que decidieron permanecer dentro de sus fronteras. Ante una hiperinflación desenfrenada y al deterioro de la calidad de vida por la disminución del poder adquisitivo en moneda nacional, es de conocimiento el uso del ingenio de muchos venezolanos en recurrir hacia actividades adicionales que permitan asegurar el sustento diario.

Con la llegada de la tecnología blockchain y las criptomonedas, una ventana fue abierta para muchas personas que permanecen dentro del suelo venezolano y que cuentan por lo menos con una conexión a datos o un smartphone en el mejor de los casos para generar ingresos con los activos digitales.


Quizás para muchos de lo que están fuera del país sudamericano y que no sean venezolanos, sea incomprensible ciertos métodos 'comunes' que han desempeñado éstos ciudadanos para sobrevivir a la crisis. Sin embargo, existen por lo menos cinco actividades principales que son empleadas para sobrevivir a la crisis que están relacionadas con las criptomonedas.


1.- Trading P2P

El pico en los volúmenes del intercambio P2P en Localbitcoins por parte de Venezuela no es coincidencia. Los venezolanos históricamente han tenido que recurrir al 'trading' en su esencia más arcaica: compra-venta de dólares para resguardarse de la inflación. 


Esto ahora se ha extrapolado a los intercambios P2P de criptomonedas más populares, bajo el mismo principio básicamente que lo hacen con el dólar: resguardarse de la inflación mientras sacan un beneficio del intercambio, jugando muchas veces a la especulación, con los precios en monedas locales.


Lo anterior coincide con el alto tráfico que tiene desde Venezuela el popular sitio de intercambio P2P en los últimos tres meses desde el país petrolero, superando inclusive a países más poblados como India o los Estados Unidos

Es por ello que ahora en las redes sociales abundan la cantidad de información local sobre el tema, con cursos, academias y hasta plataformas que ofrecen la oportunidad de comercializar con estos activos, inclusive promovidas desde el mismo gobierno. A ello súmele la ofertas de Diplomados sobre Trading y Criptomonedas dictado por una universidad pública local (Uneti).


En el trading de criptomonedas dada su volatilidad, las ganancias en corto plazo pueden ser tan lucrativas si se esfuerza en aprender lo suficiente, como para ganar el salario básico de un venezolano promedio de un año, en tan sólo una jugada exitosa.


En Venezuela, las remesas actualmente implican comprar Bitcoin en intercambios P2P como LocalBitcoins


Sin embargo vale destacar que a pesar de no existir números oficiales sobre la cantidad real de usuarios de Venezuela registrados en los principales intercambios de criptomonedas a nivel global, una mirada a las métricas de tráficos de los principales intercambios P2P que se maneja en la nación, sugieren el alto uso que emplean los venezolanos para la conversión de moneda fiat local a criptomonedas como Bitcoin.


Es así como podemos observar que además de Localbitcoins, plataformas como Uphold, Airtm, Localcryptos y el intercambio de criptomonedas Hodl Hodl, son dominadas por Venezuela en cuanto a tráfico generado desde el país sudamericano en los últimos tres meses.

Y la razón por la cual estos sitios en particulares dominen la escena local se debe principalmente a la capacidad del intercambio de dinero fiat local por criptomonedas populares como Bitcoin, Ethereum o Dash, en la mayoría de los sitios antes mencionados.


2.- Minería

Aunque para muchos sería contradictorio en un país lleno de interrupciones en el servicio eléctrico y del acceso a Internet, la actividad aún es rentable y posible a pesar de los apagones. Lógicamente dependiendo de la capacidad de inversión, para muchos la minería es un ingreso pasivo que funge para complementar el gasto diario y no para generar riqueza como la mayoría espera enfocarlo.


La reventa de equipos de vieja generación tanto ASIC como GPU son comunes en foros y chats directos entre las personas, amén de la página líder de comercio electrónico en el país Mercado Libre.

Con una normativa pro-minería, pero a la vez una desconfianza general sobre las autoridades encargadas del SUNACRIP, muchos venezolanos se aventuran a usar esta actividad bien sea con ASICs o GPUs para poder obtener un beneficio adicional en criptomonedas, que luego es usada para convertir en las plataformas P2P a moneda local.


3.- Gaming

Una de las principales actividades usadas por los venezolanos para generar ingresos adicionales. Inclusive, muchos se dedican desde hace un buen tiempo al Gaming de forma profesional y recientemente a los e-sports


Basta con mirar el ranking en el popular sitio RGC Ladder para observar el progreso de los venezolanos en este sector.


Ahora con el advenimiento del boom de las aplicaciones descentralizadas (dApps), la monetización de ésta actividad para muchos venezolanos está pasando al plano de las criptomonedas. Aunque está en una fase temprana de adopción por el desconocimiento sobre el uso y configuración de monederos necesarios para el uso de juegos de plataformas blockchain, se está viendo entre propios y extraños el uso de ésta opción cada vez más popular entre venezolanos.


Y esto lo saben iniciativas como PixeEOS, los cuales apoyaron en el último semestre, eventos enfocados al uso y desarrollo del arte digital en territorio venezolano para explotar el enfoque de este sector, demostrando el potencial que hay en el país caribeño.


PixEOS es una compañía que se enfoca en la galería de arte digital para el Gaming con tecnología blockchain, bajo la cadena de bloques de EOS.  Según palabras del equipo, están próximo a reactivar su game center para todos aquellos que deseen unirse a su ecosistema.


4.- e-commerce

A pesar de ser un país en crisis, como en todo país socialista, el acceso a bienes importados es una tarea cuesta arriba debido a la ausencia de ofertas de empresas establecidas a dedicar productos, especialmente de manufactura americana. 


En este sentido, hay un mercado aún explotable en medio de la crisis que resulta beneficioso para los conocedores de las criptomonedas. Y es que las necesidades particulares de algunos por obtener desde smartphones de última generación hasta ropa y calzado de marcas reconocidas, pasa por el uso de pasarelas de pagos como BitRefill para hacerse de una gift card que permite la compra en línea en plataformas de comercio electrónico como Amazon, ebay o Alibaba.


Debido al control de cambios desde el 2002 impuesto en Venezuela, la población promedio no tiene acceso a divisas extranjeras tanto en físico como virtual. Si a éso le suma la imposibilidad de tener cuentas en el extranjero para la gran mayoría, el uso de terceros para adquirir productos fuera del país se ha vuelto una actividad cotidiana que muchos están dispuestos a ofrecer usando las criptomonedas a cambio de un pequeño porcentaje de recarga al precio final.


Lo anterior puede ser verificado en plataformas como Localbitcoins, dónde abundan los anuncios locales ofreciendo cualquier cantidad de tarjetas de regalo para diferentes tiendas virtuales a nivel global, así como el servicio de recargas telefónicas de las principales operadoras del país a cambio de Bitcoins.

5.-  Freelance

Cada vez es más frecuente observar en los principales medios de noticias de criptomonedas y tecnología blockchain, personas venezolanas que trabajan como freelance a cambio del pago en Bitcoin generalmente por sus servicios.


Además de los habituales escritores en medios de noticias, blogs especializados y empresas de trading de criptomonedas, es frecuente observar que una parte de diseñadores gráficos, programadores y hasta especialistas en marketing digital de origen venezolano se dejan entrever en muchas de las compañías enfocadas en la tecnología descentralizada.


Últimamente los venezolanos han encontrado una manera de monetizar su experiencia en el ecosistema bien sea brindando asesorías, efectuando cursos especializados y hasta trabajando a tiempo parcial para algunas de las empresas del sector. 


Las condiciones flexibles de trabajar a distancia, con el único requisito de poseer un equipo con conexión a datos, les ha permitido a una gran parte de este selecto grupo, poder ejercer actividades freelance para poder sobrevivir a la crisis económica del país.


Por: Daniel Jimenez

Fuente: https://es.cointelegraph.com/



#Noticias sobre Bitcoin #Criptomonedas #Dólar #freelance #p2p #Venezuela #ecommerce #LocalBitcoins #Adopción #América Latina #Adopción del Bitcoin #Comercio #Últimas Noticias sobre Uphold #latinoamerica #South America #Blockchain #Bitcoin News #Gaming #CriptoNoticias #Criptotendencia

12 vistas

© WOGIICHANNEL.COM    2019