Buscar

¿Cómo afectaría al Bitcoin una guerra en el Medio Oriente?

Las tensiones entre los Estados Unidos e Irán golpean los mercados bursátiles y llevan al oro a su nivel más alto en casi 7 años. El precio del petróleo también subió debido a los eventos y no había estado así desde septiembre del año pasado. La situación se presenta después que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani. Un conflicto bélico en la zona podría afectar la producción del petróleo y tener un impacto considerable en la economía mundial. Irán prometió vengar la muerte de su famoso general. Trump devolvió la amenaza con otra amenaza. ¿El ataque a las bases aéreas en Irak será todo? Al parecer, esto es solo el comienzo. Los eventos están en pleno desarrollo. ¿Deberíamos estar preocupados? ¿Cómo esto podría afectar a Bitcoin? 

Uno sabe cómo comienza una guerra, pero nunca se sabe cómo termina. Los ataques han desatado un huracán político a nivel internacional y medio mundo está con las manos en la cabeza. Ya las autoridades iraníes anunciaron que romperán con el acuerdo nuclear firmado durante la administración del ex presidente Barack Obama. Y Trump amenazó con atacar 52 sitios culturales iraníes en el evento de una retaliación por parte de Irán. Ya atacaron dos bases. ¿Y ahora? Este conflicto no solo involucra a estos dos países. De hecho, el asunto se extiende por la región y más allá. Iraq, Siria, Turquía, Líbano, Israel, Rusia y los países del golfo tienen lamentablemente velas en ese entierro. En otras palabras, esto puede escalar y puede terminar muy mal. ¿Acaso Trump se ha vuelto loco? Tal vez Donald piensa que una guerra podría subir su popularidad en casa y esto le podría ayudar mucho en las próximas elecciones presidenciales y en su proceso de destitución. Pero ciertamente está jugando con un fuego muy peligroso. 


¿Cómo una guerra prolongada en el Medio Oriente afectaría a Bitcoin? Bueno, es casi imposible predecirlo con exactitud. Claro que cuando hablamos de guerra estamos hablando de una guerra a gran escala, porque guerra como tal ya existe en la región. Siria atraviesa una guerra civil. Irak todavía no es del todo estable. El problema palestino aún no se ha solucionado. Y los kurdos siguen luchando por una independencia sin mucho éxito. Lo curioso que es Irán tiene sus manos en todos estos conflictos a través de los grupos que apoya. Y, por supuesto, detrás de ellos, está Rusia. El asunto es que Irán es una teocracia desde 1979. Es decir, el clero cuenta con el poder político. Ellos se adhieren a una interpretación sumamente radical del Islam. Son musulmanes, pero no son musulmanes como la mayoría de los musulmanes. El chiismo es una rama minoritaria dentro del mundo musulmán, que en su mayor pertenece a la rama del sunismo. Irán es un bastión del chiismo. Sin embargo, existen grupos importantes de chiitas en otros países de la zona como en Iraq, Siria, y Líbano. 

El Gobierno de Irán es particularmente conocido por apoyar a grupos radicales que buscan tumbar a los gobernantes de la zona para tomar el poder. Como se podrán imaginar, Irán no es el chico más popular del vecindario. Estamos hablando de terrorismo, radicalismo, sectarismo, fundamentalismo y militarismo. Pero también estamos hablando de petróleo. Porque Irán es uno de los países exportadores de petróleo más importantes del mundo. Tiene un rol en la economía mundial. Entonces, tenemos una receta para el desastre. Porque tenemos a una teocracia radical con intenciones imperialistas y un vecindario repleto de enemigos dispuestos a impedirlo. Y a todos nos importa, incluyendo a Estados Unidos, a Europa, a Asia y a Rusia, aliado de Irán, porque en este lugar hay mucho petróleo. La sobreproducción diluye el precio del oro negro y una reducción aumenta su cotización. Ambos caminos tienden a distorsionar la economía mundial. Y todo esto nos afecta. Por eso, el Medio Oriente siempre despierta mucho interés. 

En el pasado, los grandes conflictos en el Medio Oriente han significado un aumento de los precios del petróleo. En muchos casos, el incremento del precio se ha debido a problemas de producción. Es decir, un grupo que ataca los yacimientos o algún otro ataque a la infraestructura que impide la distribución. En otros casos, se reduce la producción a propósito. Como una medida de presión, se recorta la producción para alcanzar algún objetivo político. Sin embargo, también sucede lo opuesto. Sobre todo, en una etapa posterior. En ocasiones, se ha aumentado la producción de petróleo para poder financiar proyectos específicos o la reconstrucción. Sin embargo, ahora la situación es ligeramente diferente. ¿Por qué? Bueno, el Medio Oriente no tiene tanto poder como antes. Existen otros actores con la capacidad de cubrir las fallas del suministro. El mundo no depende tanto de la zona y Estados Unidos es hoy más independiente desde el punto de vista energético. 


Por supuesto que un ataque de importancia tendría un impacto a corto plazo negativo en los mercados. En un primer momento, una mala noticia golpearía a los mercados. Sin embargo, estaría por verse el efecto a largo plazo que un conflicto a gran escala en el Medio Oriente podría tener hoy en los precios del petróleo. Sospecho que estamos viviendo hoy un escenario muy distinto a los anteriores. Por ende, la situación podría ser distinta esta vez. Sin embargo, eso aún está por verse. Por ahora, esto es solo una especulación. Claro que si se repite el patrón del pasado, la economía se vería afectada negativamente. Las alzas del petróleo son inflacionarias. Con la economía mundial en plena desaceleración, eso sería justo lo que necesitamos para entrar en una crisis. 


¿Cómo se comportaría Bitcoin durante una crisis mundial? Todavía no sabemos, porque nunca hemos vivido una. Muchos aseguran que se comportaría como el oro. Es decir, se beneficiaría. Sin embargo, un sector minoritario, y aquí me incluyo, defiende la hipótesis contraria. Bueno, lo que en realidad se defiende es que Bitcoin es un activo no correlacionado. Y, en el mejor de los casos, podría correlacionarse positivamente con S&P 500 y no con el oro. En otras palabras, Bitcoin se beneficia de una economía pujante y del optimismo. Y se perjudicaría en periodos de miedo y pesimismo. Porque, durante estos períodos, la persona promedio no asume muchos riesgos. A veces se nos olvida que Bitcoin en esta etapa temprana todavía es un activo de alto riesgo. O por lo menos así es percibido por muchos. Aunque Bitcoin está subiendo de precio ahora. ¿Correlación o casualidad?


Ahora bien, es posible que el volumen de transacciones de Bitcoin en los países directamente afectados por el conflicto aumente considerablemente. Es decir, Bitcoin se puede poner de moda en Irán y en algunos países vecinos debido a un eventual conflicto prolongado. Las sanciones internacionales y las restricciones gubernamentales relacionadas a los movimientos de capitales que se puedan imponer podrían servir como un catalizador para un aumento del volumen de operaciones en Bitcoin en la región. Si los iraníes descubren la gran utilidad de Bitcoin en este tipo de situaciones, el impacto sería significativo. Claro que muchas son las variables que se deben alinear para que eso sucede. Pero pienso que las condiciones están dadas.   


Claro que es sumamente difícil predecir qué vendrá a continuación con todo este asunto. Existen muchísimos escenarios y difícilmente podemos anticiparlos todos. Trump nos ha sorprendido con ese primer ataque. Uno se pregunta: ¿Por qué ahora? Tal vez fue una medida desesperada para solucionar los problemas que tiene en casa o tal vez la amenaza es real y el temido general debía caer. Pero lo preocupante de todo esto es que Donald Trump no es conocido especialmente por su prudencia. Y mucho menos por ser un gran estratega. De pronto, está actuando por impulso y en realidad no tiene un plan concreto. Los iraníes, por supuesto, tampoco son unos niños de pecho y dudo mucho que estos últimos ataques sean venganza suficiente. ¿Viene una guerra a gran escala? ¿Cómo afectará todo esto a Bitcoin? Difícil saberlo. Todo depende de cómo se desarrollen los hechos.


Por: Gustavo Godoy

Fuente: https://es.cointelegraph.com/

4 vistas

© WOGIICHANNEL.COM    2019